Licencia Creative Commons
Toda imagen de www.esterviecofotografía.com por la fotógrafo/artista Ester Vieco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

NOSOTROS

Entrevista de Alejandro Rivera a Ester Vieco:

“Artista” es un término tan amplio, explícame en pocas palabras como te definirías.

Soy una fotógrafa romántica, creo en el amor y lo encuentro en cada reportaje que hago;  en las miradas entre novios que se adoran, en niños pequeños que tienen encandilados a sus papás, en  bebés con los que se le cae la baba a cualquiera… Hay instantes de nuestra vida que merece la pena guardar en un álbum para revivirlos una y otra vez, y no puedo imaginar un trabajo mejor que ser invitada a fotografiarlos para que perduren.

 

Pero no haces sólo fotografía de eventos por lo que veo en tu portfolio…

La fotografía que hago es muy personal, mi cliente no es un evento, mi cliente es alguien en el día más importante de su vida comprometiéndose con su amada, o con su hijo recién nacido, en quererle para siempre… a veces va acompañado de una celebración y otras veces se trata de algo muy íntimo.

 

¿Podría decirse que tienes un estilo “diferente” de la fotografía convencional?

Mi estilo… es natural, verdadero, espontáneo y algo vintage. ¿Qué es diferente para ti? Todo artista busca ser diferente, su seña de identidad, eso que hace que le reconozcan en su trabajo antes incluso de ver su firma. Yo creo que lo estoy consiguiendo. Me reinvento con cada reportaje que hago y aun así no me desprendo de mí misma jajajaja.

 

¿Cómo sabes cuándo apretar el disparador? en una boda, ¿qué momento esperas?

En las bodas escojo los frames más sinceros, hay tanta verdad emocionante ese día  que podría disparar fotos sin descanso. Están llenas de instantes que le ponen la piel de gallina a cualquiera , esperando a que alguien con sensibilidad llegue y los congele.

 

Tu fotografía actual es toda en exteriores, ¿a qué se debe este cambio?

En Cuenca y en cualquier ciudad hay lugares bonitos y rincones que te envuelven. Algunos incluso tienen un significado especial y secreto para algunas parejas, así que  ¿por qué no aprovechar esto a mi favor? Ningún fondo es comparable con la naturaleza.  La fusión del retrato y el entorno es una pieza clave para mí en esta nueva etapa, pues busco la belleza sin artificios ni mentiras.

 

¿Cambias tu forma de trabajar cuando te encargan un book?

Lo q más me importa es conseguir de manera natural que quien se ponga delante de mi cámara no sienta ningún tipo de presión o estrés, ya sea para emprender una carrera como modelo o se trate de un chico/a que quiere tener un recuerdo de su juventud. No puedo obviar sin embargo que un book es la carta de presentación de un modelo y como fotógrafo soy responsable de la adecuada elección de su estilismo, peinado y hasta postura.

 

¿Tus fotos preferidas?

Los primeros planos sin duda. Te dan pureza en los niños, fuerza en los modelos y nervios, emociones a flor de piel y mucha ilusión en los novios. Pero un reportaje completo es que el combina en la justa medida todo tipo de encuadres y motivos.